lunes, 5 de agosto de 2013

¨Estilos de aprendizajes y corrientes pedagógica¨



Aprendizaje Significativo:
Origen:
Surge como una variante del constructivismo; este ultimo nace como corriente pedagógica en el siglo XX; como respuesta ala necesidad  para disminuir y contra restar los problemas referentes ala búsqueda, generación y desarrollo de  conocimiento presentes en las poblaciones establecidas en aquella época.
Este estilo de aprendizaje busca crear una relación entre el alumnado y el docente; en la cual los educadores cumplen una función fundamenta, de guías, en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que son los responsables de crear  un ambiente en el cual los alumnos sean capaces de comprender lo que aprenden con la finalidad de que este sea aplicado en hechos y experiencias cotidianas y no sea solamente conocimiento memorístico, es decir, se enseña y aprende para la vida.11

Premisas:
Las premisas básicas del aprendizaje significativo son:
1.  Todo conocimiento previo esta relacionado con el que se quiere aprender: 15 Debe haber un vínculo entre el conocimiento ya adquirido y comprendido y entre el que se busca alcanzar, para que el adquisidor de este pueda comprenderlo y aplicarlo en su diario vivir.
2.  Se debe desarrollar un cocimiento cognitivo para adaptar el nuevo conocimiento: 15 Es necesario el desarrollo de esta capacidad ya que sin ella el individuo no encontraría relación entre uno u otro conocimiento o información; esto por consiguiente volvería a este conocimiento obsoleto.
3.    El nuevo conocimiento debe ser comprendido: 15 Esto es necesario para que le sea útil y de gran ayuda en su vida, es decir, para que sea aplicable y no solo sea información memorizada.
4.    El aprendizaje significativo puede desarrollarse tanto por el docente así como por el alumno: 15 El educador es un facilitador y un guía en el desarrollo del mismo a ello su importancia en el proceso educativo, por otro lado mediante la experimentación y el análisis el educado lo puede desarrollar.
5.    Es estudiante debe crear su propio aprendizaje: 15 Solo el educando es capaz de comprender la importancia de entender los conocimientos, desde el momento en que cumple este objetivo esta creando su propio aprendizaje.

Representantes:
Lev Vygotsky: Estableció que el sujeto alcanza el conocimiento interactuando con el medio ya que este no solo es un espacio fisco sino también un espacio social y cultural; ya  que es mediante el contacto con los demás individuos, con las costumbres y tradiciones; mediante la experimentación y el descubrimiento que el individuo alcanza la mayor parte de su conocimiento. (Payer) Así mismo estableció el concepto zona de aprendizaje próximo; el cual establece los cambios en el conocimiento comparando la condición de este antes y después de que el individuo interactué y se relacione con otros individuos con mayor grado de conocimiento. 14
Jean Peaget: Estableció  los conceptos de asimilación (los nuevos conocimientos son aprendidos de mejor manera cuando son asociados con otros previamente aprendidos), acomodamiento (la información ya aquerida es mejorada gracias a la adquisición de nuevos conocimientos) y  tención cognitiva (la interacción con otros individuos impulsa ala búsqueda de nuevos conceptos). Además  concluyo que el proceso educativo se inicia a partir de los conocimientos previos del individuo así como que cada individuo  aprende de una manera diferente a los demás 14
David Ausbel: Desarrollo la teoría del aprendizaje, esta establece que los  individuos aprenden mediante la adquisición de nueva información, la cual es comprendida y complementan la información ya antes adquirida por los mismos, esto facilita por consiguiente el desarrollo del aprendizaje. En conclusión el aprendizaje significativo en la combinación de los conocimientos previos mas los recién adquiridos para lograr nuevo conocimiento. 4

Aprendizaje por descubrimiento:
Origen:
Al igual que aprendizaje significativo el aprendizaje por descubrimiento surge como una variante del conductismo. El aprendizaje por descubrimiento se basa en la idea de la comprobación de una hipótesis para llevar a cabo el acto del descubrimiento, esto implica que es el individuo que esta en busca del saber el responsable de elegir, organizar, experimentar, aplicar y controlar las pautas o pasos necesarios para llevar acabo de manera satisfactorio la obtención de nuevo conocimiento; por otra parte se necesita pensamiento analítico y critico para ya diferenciar un conocimiento poseído de uno nuevo por aprender.2

Premisas:
Las premisas básicas del aprendizaje por descubrimiento son:
1. La enseñanza debe establecer las condiciones necesarias para que se desarrolle, el aprendizaje por descubrimiento:1 esto se debe principalmente a que el aprendizaje significativo depende del aprendizaje por descubrimiento.
2.   No se comunica al individuo con lo que tiene que aprender:1 Se relaciona con una serie de circunstancias las cuales lo llevaran a lo que se desea que encuentre el conocimiento.
3. El estudiante debe proponerse y ser capaz de encontrar por si mismo el conocimiento:1 El individuo debe poseer suficiente capacidad de análisis y espíritu investigativo para generar y encontrar por si mismo el conocimiento.
4. El educador es el encargado de establecer la serie de pasos que lleven al alumno al aprendizaje:1 El pedagogo debe crear las condiciones que generen las cualidades investigativas y experiméntales en los alumnos que les permitan establecer el aprendizaje por descubrimiento.
5. El docente debe realimentar el conocimiento descubierto:1 El educador tienen la responsabilidad de reforzar la información descubierta por sus alumnos para garantizar que esta sea de calidad.

Representantes:
Bruner: Estableció la idea de que el individuo aprende interactuando con el entorno y con  los demás individuos que le rodean, así el individuo crea nueva información mediante la interacción, análisis y experimentación. Además estableció diversas maneras para con las cuales el individuo resuelve los problemas de manera efectiva. 14
David Ausbel: Estableció la idea errática; de que el aprendizaje es desarrollado mediante el proceso de prueba y error, esto nos llevara a diversas respuesta que difieren unas de las otras, hasta encontrar una que sea la correcta, esto sin tomar en cuenta la relación de medio-casualidad. Por otra parte distinguió el aprendizaje por descubrimiento como una serie de pasos para la comprobación de una hipótesis y establecimiento de conocimiento.2
Jean Peaget: Estableció que el conocimiento ya establecido y el nuevo conocimiento; es la suma de una serie de transformaciones los procesos que pasan en nuestro entorno y en nosotros mismos y no una copia de la realidad como se creía.2


Racionalismo:
Origen:
El racionalismo nace en Europa, gracias al pensador Francisco Ferreter; desde la época de la antigua Grecia la educación ha sido influenciada y dominada por diversas corrientes, y una de ellas es el  racionalismo, esta corriente se caracteriza por buscar lo real, utilizando ala ciencia para lograr términos lógicos; así mismo reconoce al hombre como un animal dotado con la capacidad de pensar, con dignidad y con la capacidad de conocer.17

Premisas:
Las premisas básicas del racionalismo son:
1.La palabra realidad es  la meta para el camino para la palabra educación:5 Cuando se alcanza el valor y concepto verdadero  referente a un asunto en estudio o investigación se alcanza el verdadero conocimiento.
2. No se afirma la realidad sí antes no se afirma su significado:5 Para afirmar el valor de algo, primeramente se debe conocer de que y como es de lo que se esta hablando.
3.La tradición es para el alumno una explicación de la realidad: 5 Lo real se refleja mediante hechos o sucesos repetitivos o por la recreación de los mismos, los cuales educan al alumnado.
4.La tradición debe de ser el punto de partida de la educación:5 Es mediante lo tradicional, familiar  y repetitivo que el que el alumno inicia su formación académica y la asimilación al mundo educativo.
5.Los estudiantes jóvenes carecen de un sentido unitario:5 La mayoría de los jóvenes son formados académicamente para resolver problemas lineales y al presentarles lo inverso de dicho problema no saben como resolverlo.

Representantes:
Rene Descartes: Afirmo que las enseñanzas del colegio presentaban numeras deficiencias, excepto las matemáticas y la lógica donde podría encontrar el saber: por ello ve la necesidad de empezar una filosofía donde no se pueda dudar; es así como adopta el método de la duda, surgiendo tres cuestiones: el hombre, el mundo y Dios.12 
Francois Voltaire: Determino que los individuos (hombres), debían aprender a pensar por si mismos; a que buscaran el ¿por qué? pasaban las cosas en su alrededor visibles y no visibles. Busco crear un pensamiento basado en que la educación tenia el objetivo de liberar la mente del ser humano y por consiguiente de cualquier opresión ala cual este estuviese sometido.12
Blas Pascal: Determino que el conocimiento se puede englobar en dos conceptos opuestos, razón y corazón, y por ello lo critica; afirmo que la razón tenía problemas para solucionar de manera efectiva problemas del conocimiento. La razón no conoce, razones que posee el corazón.13


Humanismo:
Origen:
Esta corriente pedagógica, nace, como movimiento intelectual en el siglo XV con el fin de hacer al hombre un ser humano y natural; esto mediante la promoción y difusión del conocimiento. Este movimiento se caracterizo por desarrollar la libertad de pensamiento para erradicar el sentido indiscutible que tenían ciertas cosas e ideas en aquella época; por consiguiente fomento la criticidad, el análisis y la interpretación en la población para combatir la opresión.8

Premisas:
Las premisas básicas del humanismo son:
1.Libertad de pensamiento:8 Para crear una reacción contra la imposición de ideas y actitudes que no podían ser vistas de otra manera.
2.Amor ala naturaleza:8 La naturaleza fue vista como un nuevo campo de estudio científico que puede generar enormes avances en esta área de estudio, la ciencia.
3.Espíritu de criticidad:8 Crear una actitud de análisis, investigación e interpretación sobres asuntos referentes ala  ciudadanía y a los cuales la población no les daba importancia.
4.Estudio de idiomas clásicos:8 Fueron campo de estudio debido a la importancia de que de ellos provienen las lenguas modernas.
5.Reacción contra espíritu medieval:8 Los cuidados al crear actitudes críticas de análisis y libertad de pensamiento rechazaron cualquier pensamiento que significara retroceso.

Representantes:
Francesco Petrarca: Es conocido por afirmar que el estudio de las lenguas modernas y letras clásicas; son el puente para la formación y desarrollo de una persona culta y adquirir la verdadera humanidad; es conocido como el padre del Humanismo.12
Lorenzo Valla: Es conocido por intentar fundar una nueva literatura, una literatura moderna, para los poetas de américa latina; además descubrió la falsedad del documento que le otorgaba los territorios del centro de Italia al papa de dicha época.12
Michel de Montaigne: Fue el responsable del surgimiento del género ensayo como tal, este es típicamente humanista, esto lo logro al divulgar la lengua vulgar en el pensamiento griego y latino; así como la fusión de estos, es decir, grecolatino.12

Bibliografía:
1.    CCSS. Recuperado el 3 de agosto de 2013, de ccssyweb20.blogspot.com: http://ccssyweb20.blogspot.com/2010/04/psicopedagogia-i-bruner-el-aprendizaje.html
2.    BARRÓN RUIZ, A. (s.f.). INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS. Salamanca: Universidad de Salamanca.
3.    DÍAZ BARRIGA ARCEO, F., & HERNÁNDEZ ROJAS, G. (s.f.). Constructivismo y Aprendizaje significativo. En F. DÍAZ BARRIGA ARCEO, & G. HERNÁNDEZ ROJAS, ESTRATEGIAS DOCENTES. Mc Graw Hill.
4.    Ferreyra, H. A., & Pedrazzi, G. (2007). Teorias y enfoques psiceducativos del aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc.
5.    Gussani, L. (1992). Educar es un riesgo. Madrid: Encuntro.
6.    INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO. (mayo de 2010). slideshare.net. Recuperado el 28 de julio de 2013, de http://www.slideshare.net/YACARLA/conductismo-4355984
7.    Libertador, U. P. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Venenzuel: ISSN.
8.    Martorell, J. L., & PRIETO, J. L. (2008). Fundamento de psicologia. Madrid: C.A Ramón Areces.
9.    Meinardi, E. (2011). Provincia de Santa Fe Ministerio De Educacion. Recuperado el 18 de Mayo de 2013, de http://www.formacioncontinuame.gov.ar/Estructura_curricular_educacion_secundaria_modalidad_tecnico_profesional/Anexo02.pdf
10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN,POLITICA SOCIAL Y DEPORTE. (2008). Orientación educativa:fundamentos teóricos,módelos institucionales y nuevas perspectivas. España: OMAGRAF S,L.
11. Payer, M. (s.f.). proglocode.unam.mx. Recuperado el 3 de agosto de 2013, de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
12. Política educativa. (s.f.). Recuperado el 3 de agosto de 2013, de http://racionalismo.webnode.es/autores/
13. profesorenlinea.cl. (s.f.). Recuperado el 3 de agosto de 2013, de http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Racionalismo.htm
14. S.A.H. (s.f.). prezzi. Recuperado el 2 de agosto de 2013, de http://prezi.com/adacogzo1c-s/principales-representantes-del-constructivismo/
15. Sánchez, G. G. (2001). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA FORMA DE INTERACCIÓN.
16. unam.mx. (s.f.). Recuperado el 2 de agosto de 2013, de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
17. Viego, C. L. (s.f.). JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA. Recuperado el 18 de Mayo de 2013, de http://web.usal.es/~carrasco/Procesos%20Educativos/JEAN%20PIAGET%20Y%20SU%20INFLUENCIA%20EN%20LA%20PEDAGOG%CDA.pdf
18. wikispaces.com. (s.f.). Recuperado el 5 de agosto de 2013, de historiadelaeducacionuned.wikispaces.com/.../Hª_DE_LA_EDUCACIÓN

19. Zuleyma, N. (20 de noviembre de 2010). Recuperado el 3 de agosto de 2013, de zule0993.blogspot.com: http://zule0993.blogspot.com/2012/11/educacion-racionalista.html

1 comentario:

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