En la actualidad los estudiantes han
se ha creado una condición de poco interés para el estudio y desarrollo
de las ciencias en los centros educativos; esto se debe inicialmente y
mayoritariamente a la poca información generada y difundida sobre este campo de
estudio así como ala carencia de un ambiente adecuado que despierte el interés
en los educandos en esta asignatura; es entonces, cuando el docente debe
asumir como necesidad esforzarse por crear y mejorar este ambiente,
desde el primer hasta el ultimo minuto de cada clase desarrollada y buscar
actividades que generen interés en sus estudiantes; además de resaltar la
importancia que tiene la ciencia para la humanidad así como las cualidades que
se generen en la persona que estudia y desarrolla la ciencias.7
Para afrontar, despertar, desarrollar y
mantener el interés en los estudiantes además de crear ese ambiente educativo
buscado y que es propicio para el correcto funcionamiento del proceso
enseñanza-aprendizaje se establecieron los factores que impiden el desarrollo
de este ambiente y que por consiguiente afectan el interés que los estudiantes
muestran sobres esta asignatura; entre ellos podemos mencionar: las clases son
muy aburridas y repetitivas, hay una gran necesidad de elaborar y solucionar
problemas relacionados con la vida cotidiana, existe una deficiente
relación educando-educador, la evaluación se centra única y exclusivamente en
las pruebas, dejando de lado la parte humana social y cotidiana de los
educandos, el docente es visto como una figura autoritaria y no como un guía de
este proceso, etcétera.6 Ante los factores anteriormente
citados el docente se estableció compromisos para con el mismo por ejemplo:
- · Desarrollar
aspectos con más creatividad:8 Es mediante la
elaboración de diversos productos y artefactos, así como el trabajo en el
campo o laboratorios donde los estudiantes puedan descubrir y desarrollar
el aprendizaje por si mismos, así como visitas a sitios donde se permita
lo enseñado en clases.
- · Impulsar
la participación máxima del estudiantado:8 Para
erradicar la concepción de que el docente es la figura de poder, para con
ello infundir la idea de que el pedagógico cumple la función de
instrucción de los educandos; así como erradicar la participación
exclusiva de receptor del alumno el cual no posee participación, solo
escucha y aprende.
- · Apoyar
el trabajo que desarrollen los alumnos:8 El docente es el
responsable de generar y desarrollar motivación en los mismos, también debe
despertar los deseos de seguir trabajando, descubriendo y participando por
parte del estudiante, además el docente debe supervisar los trabajos que
estos desarrollen para con ello asegurarse que el aprendizaje que sus
educandos estén generando aparte de ser verdaderos, sean correctos y por
consiguiente que estos sean de calidad.
Asimismo el pedagógico es el responsable
de ayudar al alumno desarrollar el conocimiento así como a descubrir y
despertar las habilidades que este posea; esto se debe a que el individuo rara
vez aprende de manera correcta sin ser tutelado, convencido y corregido;
existen dos tipos de conocimiento, uno de ellos comprende la capacidad de saber
descriptivo y capaz de ser expresado y el otro se basa en todos los
procedimientos que hacen posible el actuar y desenvolvimiento del individuo en
su entorno y para con quien y que lo rodea; ambos escánciales para el
desarrollo integral, intelectual y personal del individuo, por
consiguiente el docente de ciencias debe conocer la diferencia existente entre
aprender y memorizar, y así desarrollar de manera adecuada y correcta cada uno
de ellos en el individuo, ya que ambos elementos son esenciales para el
desarrollo de la educación del humano; además para con ello erradicar la
enseñanza rutinaria; que conlleva malas enseñanzas y por ende aprendizajes
defectuosos, para lograrlo el educador debe establecer como se busca lograr el
aprendizaje esto mediante, el establecimiento de una relación entre lo
que se desea aprender y su aplicación e importancia en situaciones cotidianas y
familiares; esto con la finalidad de hacer que el aprendizaje de las ciencias
sea aparte de atractivo accesible y no algo difícil o complejo.10
Además para lograr el establecimiento de
este ambiente estudiantil que es esta buscado se deben generar condiciones de
orden y disciplina tanto para el cumplimiento de los educandos así como para
los educadores; por otra parte estos últimos deben seguir secuencialmente el
trabajo de sus alumno, así como desarrollar una condición basada en lograr que
estos participen activamente en el desarrollo del mismo (trabajo),
conjuntamente, ambos (estudiante y docente) deben aprovechar el tiempo de
manera razonable; es así como se construye un ambiente ameno y propicio para
establecer una educación eficiente y de calidad.5
Por otra parte el interés por el
aprendizaje de la ciencia debe ser creado y despertado en cada una de las
clases, para lograrlo el docente debe, establecer una problemática esto con el
fin de despertar la capacidad analítica, de observación y criticidad del
alumno, así como exponer el ¿porque? ¿para que?, de abarcar el tema en
cuestión, además el docente debe servir como guía del alumno para que
despierte, además del interés, otras cualidades y capacidades que no solo le
servirán para las ciencias; sino también para su desarrollo personal y
social.12
Para conseguir que el alumno logre
alcanzar el aprendizaje, el docente de ciencias debe guiar a los educandos e
implementar, junto con ellos el método de análisis; basado en la generación de
datos individuales e independientes para con ellos formar una relación; esto es
posible mediante la observación, el análisis, la experimentación, la
asociación-relación y la deducción. Por otra parte la utilización de los tres
tipos de memoria (academicista, experimental y episódica) constituye una
herramienta ideal para lograr el aprendizaje científico. 13 Esto
con el fin de que el alumno en formación pueda alcanzar el establecimiento de
la percepción esto con la propósito de que utilice las ideas, hechos y
experiencias con la intención de que los pueda implementar en el desarrollo de
un conocimiento de calidad, es por ello que el docente debe implementar
elementos y hechos que sean llamativos para los educandos establezcan
relaciones que les sean fáciles de recordar y asociar; esto con lleva la
implementación de un correcto aprendizaje de los estudiantes, tanto escolar
como social, basado en las diarias, en el cual haiga suficiente motivación, un
entorno favorable y capacidad de reconocer lo que esta bien, de lo que esta
mal; el éxito de esto depende única y exclusivamente del interés y motivación
que posean los educandos, así como de la de estos para lograr el propósito de
lograr un eficaz y correcto aprendizaje de las ciencias.12
Por otra parte nos es importante alusir
que la educación como tal cuenta con ideas principales a las cuales
les llamamos pilares; el sistema educativo costarricense toma en cuenta como pilares:
aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a conocer;
estos fundamentales para el desarrollo de educación como tal. 14
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aprednde el cerebro.
14. Trejos, J. J. (s.f.). Declaración
de los presidentes de la república de Costa Rica. COSTA RICA: UNED.
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