lunes, 12 de agosto de 2013

¨Educación Científica actualmente¨

En la actualidad  los estudiantes han se ha creado una condición de poco interés  para el estudio y desarrollo de las ciencias en los centros educativos; esto se debe inicialmente y mayoritariamente a la poca información generada y difundida sobre este campo de estudio así como ala carencia de un ambiente adecuado que despierte el interés en los educandos en esta asignatura; es entonces, cuando el docente debe  asumir como necesidad esforzarse por crear y mejorar  este ambiente, desde el primer hasta el ultimo minuto de cada clase desarrollada y buscar actividades que generen interés en sus estudiantes; además de resaltar la importancia que tiene la ciencia para la humanidad así como las cualidades que se generen en la persona que estudia y desarrolla la ciencias.7

Para afrontar, despertar, desarrollar y mantener el interés en los estudiantes además de crear ese ambiente educativo buscado y que es propicio para el correcto funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje se establecieron los factores que impiden el desarrollo de este ambiente y que por consiguiente afectan el interés que los estudiantes muestran sobres esta asignatura; entre ellos podemos mencionar: las clases son muy aburridas y repetitivas, hay una gran necesidad de elaborar y solucionar  problemas relacionados con la vida cotidiana, existe una deficiente relación educando-educador, la evaluación se centra única y exclusivamente en las pruebas, dejando de lado la parte humana social y cotidiana de los educandos, el docente es visto como una figura autoritaria y no como un guía de este proceso, etcétera.6 Ante los factores anteriormente citados el docente se estableció compromisos para con el mismo por ejemplo:
  • ·        Desarrollar aspectos con más creatividad:8  Es mediante la elaboración de diversos productos y artefactos, así como el trabajo en el campo o laboratorios donde los estudiantes puedan descubrir y desarrollar el aprendizaje por si mismos, así como visitas a sitios donde se permita lo enseñado en clases.
  • ·         Impulsar la participación máxima del estudiantado:8  Para erradicar la concepción de que el docente es la figura de poder, para con ello infundir la idea de que el pedagógico cumple la función de instrucción de los educandos; así como erradicar la participación exclusiva de receptor del alumno el cual no posee participación, solo escucha y aprende.
  • ·         Apoyar el trabajo que desarrollen los alumnos:8 El docente es el responsable de generar y desarrollar motivación en los mismos, también debe despertar los deseos de seguir trabajando, descubriendo y participando por parte del estudiante, además el docente debe supervisar los trabajos que estos desarrollen para con ello asegurarse que el aprendizaje que sus educandos estén generando aparte de ser verdaderos, sean correctos y por consiguiente  que estos sean de calidad.
Asimismo el pedagógico es el responsable de ayudar al alumno desarrollar el conocimiento así como a descubrir y despertar las habilidades que este posea; esto se debe a que el individuo rara vez aprende de manera correcta sin ser tutelado, convencido y corregido; existen dos tipos de conocimiento, uno de ellos comprende la capacidad de saber descriptivo y capaz de ser expresado y el otro se basa en todos los procedimientos que hacen posible el actuar y desenvolvimiento del individuo en su entorno y para con quien y que lo rodea; ambos escánciales para el desarrollo integral, intelectual y personal del individuo,   por consiguiente el docente de ciencias debe conocer la diferencia existente entre aprender y memorizar, y así desarrollar de manera adecuada y correcta cada uno de ellos en el individuo, ya que ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la educación del humano; además para con ello erradicar la enseñanza rutinaria; que conlleva malas enseñanzas y por ende aprendizajes defectuosos, para lograrlo el educador debe establecer como se busca lograr el aprendizaje esto mediante, el establecimiento de una  relación entre lo que se desea aprender y su aplicación e importancia en situaciones cotidianas y familiares; esto con la finalidad de hacer que el aprendizaje de las ciencias sea aparte de atractivo  accesible y no algo difícil o complejo.10

Además para lograr el establecimiento de este ambiente estudiantil que es esta buscado se deben generar condiciones de orden y disciplina tanto para el cumplimiento de los educandos así como para los educadores; por otra parte estos últimos deben seguir secuencialmente el trabajo de sus alumno, así como desarrollar una condición basada en lograr que estos participen activamente en el desarrollo del mismo (trabajo), conjuntamente, ambos (estudiante y docente) deben aprovechar el tiempo de manera razonable; es así como se construye un ambiente ameno y propicio para establecer una educación eficiente y de calidad.5

Por otra parte el interés por el aprendizaje de la ciencia debe ser creado y despertado en cada una de las clases, para lograrlo el docente debe, establecer una problemática esto con el fin de despertar la capacidad analítica, de observación y criticidad del alumno, así como exponer el ¿porque? ¿para que?, de abarcar el tema en cuestión, además el docente debe servir como guía del alumno para que despierte, además del interés, otras cualidades y capacidades que no solo le servirán para  las ciencias; sino también para su desarrollo personal y social.12

Para conseguir que el alumno logre alcanzar el aprendizaje, el docente de ciencias debe guiar a los educandos e implementar, junto con ellos el método de análisis; basado en la generación de datos individuales e independientes para con ellos formar una relación; esto es posible mediante la observación, el análisis, la experimentación, la asociación-relación y la deducción. Por otra parte la utilización de los tres tipos de memoria (academicista, experimental y episódica) constituye una herramienta ideal para lograr el aprendizaje científico. 13 Esto con el fin de que el alumno en formación pueda alcanzar el establecimiento de la percepción esto con la propósito de que utilice las ideas, hechos y experiencias con la intención de que los pueda implementar en el desarrollo de un conocimiento de calidad, es por ello que el docente debe implementar elementos y hechos que sean llamativos para los educandos establezcan relaciones que les sean fáciles de recordar y asociar; esto con lleva la implementación de un correcto aprendizaje de los estudiantes, tanto escolar como social, basado en las diarias, en el cual haiga suficiente motivación, un entorno favorable y capacidad de reconocer lo que esta bien, de lo que esta mal; el éxito de esto depende única y exclusivamente del interés y motivación que posean los educandos, así como de la de estos para lograr el propósito de lograr un eficaz y correcto aprendizaje de las ciencias.12   

Por otra parte nos es importante alusir que la educación como tal cuenta con ideas principales a las cuales les llamamos pilares; el sistema educativo costarricense toma en cuenta como pilares: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a conocer; estos fundamentales para el desarrollo de educación como tal. 14


Bibliografía:

1. Arias, L. M. (2007). intellectum.unisabana.edu.co. Recuperado el 10 de agosto de 2013, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2506/1/131575.pdf
2.    Beltrán Llera, J., & Bueno Alvares, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: BOIXAREU UNIVERSITARIA.
3.    Brigido, A. M. (2006). Sociología de la educación. Córdoba: Iditorial Brujas.
4.    cisco. (s.f.). cisco.com. Recuperado el 11 de agosto de 2013, de http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socio-economic/docs/GlobalEdWPLatAm.pdf
5.    Correa, A. G. (2008). La diciplina escolar. Murcia : Universidad de Murcia.
6.    Díaz, A. S. (2002). Evaluacíon de la calidad en los centros educativos. Coruña: NETBIBLO S.A.
7.    Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2012). oei.es. Recuperado el 9 de agosto de 2013, de http://www.oei.es/decada/libro/promocion05.pdf
8.    Ministerio de Educació. (2009). Educación científica ahora. España: DIn impresores S.L.
9.    Ministerio de educación. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza de la educación secundario. España: GRAÓ.
10. Organización Internacional del Trabajo. (2000). La educación permanente en el siglo XXI. Ginebra: OIT.
11. Ornelas, V. G. (2001). Estrategias de la enseñanza y aprendizaje. México: Pax.
12. Posada J, M. (2012). ddd.aub.cat. Recuperado el 9 de agosto de 2013, de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v14n3p303.pdf
13. Suasa, D. A. (s.f.). Como aprednde el cerebro.
14. Trejos, J. J. (s.f.). Declaración de los presidentes de la república de Costa Rica. COSTA RICA: UNED.








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