domingo, 18 de agosto de 2013

Importancia de los conocimientos previos y condiciones favorables para la educación.

Los conocimientos previos son todos aquellos conceptos, relaciones y demás elementos que posee una persona antes de adquirir nuevos conocimientos relacionados con los iniciales; estos son una herramienta esencial en el  reforzamiento y adopción de posteriores conocimientos, por ello es necesario que   el docente conozca la calidad de los mismos, es decir, si estos son correctos o incorrectos; ya que de esto depende que los conocimientos que se desean transmitir o aprender no sean deficientes.5

El docente debe buscara estrategias que además de servirle de guía para medir o evaluar el grado de conocimientos previos de sus alumnos, que estas le sirvan a los mismos como un elemento de ayuda para recopilar y restablecer estos conocimientos; que son la base para la adquisición correcta de  nuevos conocimientos;  entre los posibles métodos empleados por el educador para lograr tal fin podemos mencionar:
§  Resolución de cuestionarios.
§  Elaboración de mapas conceptuales, diagramas o lluvias de ideas.
§  Diseñar maquetas.
§  Elaborar discusiones en grupos de trabajo.3

 Así mismo el pedagógico es el responsable de generar y promover la búsqueda y desarrollo del conocimiento entre sus pupilos para ello se puede seguir tres pasos; el primero se basa en la activación de los conocimientos previos en el alumno, ya que estos son la guía para la construcción de nuevos conocimientos; el segundo es la presentación ordenada y explicita de la nueva información que se quiere conocer y el tercero se centra en la comparación y relacionar los conocimientos previos con los recién establecidos. 6

Por otra parte para lograr el desarrollo adecuado de una educación de calidad los educandos deben contar con condiciones especiales y que son necesarias para el desarrollo adecuado del conocimiento; para ello el ambiento donde se desarrolla el proceso de enseñanza y o aprendizaje debe poseer características específicas tales como:
  1. §  Luz neutra:4 Esto es posible mediante el uso de persianas, cortinas, ventanas, utilización de colores adecuados, etcétera; por otra parte, la luz artificial no produce daños en el sentido de la vista además da la sensación de calma y paz.
  2. §  Ventilación:4 El uso de artefactos eléctricos y ventanas que regulen la temperatura con el fin de crear  y mantener las condiciones adecuadas para la educación.
  3. §  Ruido:4 Este afecta la concentración e interpretación de los conocimientos por adquirir; por ello se busca la construcción de estructuras aislantes del mismo.


Además cada docente tiene su forma de organizar su aula, sin embargo todos los educadores deben tener en cuenta que para garantizar una educación de calidad; en su lugar de trabajo, es decir, el aula no debe ser muy especializada ni reducida; debe contar con los recursos y características necesarias para el desarrollo adecuado del proceso educativo.9


Bibliografía:

1.    Area Moreira, M., Vavelde Berrocoso, J., Carranza, J. M., & Pons, J. d. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con un tic. Barcelona: GRAÓ.
2.    Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y otros. (2006). Constructivismo en el aula. Barcelona: GRAÓ.
3.    Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: GRAÓ.
4.    Postic, M. (2000). La relación educativa. Madrid: NARCEA S.A.
5.    Pozo, J., & Gómez Crespo, M. A. (2006). Como aprender y enseñar ciencai. Madird: Ediciones MORATA S.A.
6.    Rechaca, J. A. (marzo de 2009). Innovación y experiencias educativas. Recuperado el 16 de agosto de 2013, de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
7.    Repetto Talavera, E. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagogíca. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
8.    Varela, D. M. (2000). Educación personalizada. México: PROGRESO S.A.
9.    Vasquez Varela, A., & Ideas Propias. (2004). ideas propias.com. Recuperado el 16 de agosto de 2013, de http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-96578-97-5.pdf

                           

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