Los conocimientos previos son todos aquellos conceptos,
relaciones y demás elementos que posee una persona antes de adquirir nuevos
conocimientos relacionados con los iniciales; estos son una herramienta
esencial en el reforzamiento y adopción
de posteriores conocimientos, por ello es necesario que el docente conozca la calidad de los mismos,
es decir, si estos son correctos o incorrectos; ya que de esto depende que los
conocimientos que se desean transmitir o aprender no sean deficientes.5
El docente debe buscara estrategias que además de
servirle de guía para medir o evaluar el grado de conocimientos previos de sus
alumnos, que estas le sirvan a los mismos como un elemento de ayuda para
recopilar y restablecer estos conocimientos; que son la base para la
adquisición correcta de nuevos
conocimientos; entre los posibles
métodos empleados por el educador para lograr tal fin podemos mencionar:
§ Resolución de cuestionarios.
§ Elaboración de mapas conceptuales, diagramas o lluvias de
ideas.
§ Diseñar maquetas.
§ Elaborar discusiones en grupos de trabajo.3
Así mismo el
pedagógico es el responsable de generar y promover la búsqueda y desarrollo del
conocimiento entre sus pupilos para ello se puede seguir tres pasos; el primero
se basa en la activación de los conocimientos previos en el alumno, ya que
estos son la guía para la construcción de nuevos conocimientos; el segundo es
la presentación ordenada y explicita de la nueva información que se quiere
conocer y el tercero se centra en la comparación y relacionar los conocimientos
previos con los recién establecidos. 6
Por otra parte para lograr el desarrollo adecuado de una
educación de calidad los educandos deben contar con condiciones especiales y
que son necesarias para el desarrollo adecuado del conocimiento; para ello el
ambiento donde se desarrolla el proceso de enseñanza y o aprendizaje debe
poseer características específicas tales como:
- § Luz neutra:4 Esto es posible mediante el uso de persianas, cortinas, ventanas, utilización de colores adecuados, etcétera; por otra parte, la luz artificial no produce daños en el sentido de la vista además da la sensación de calma y paz.
- § Ventilación:4 El uso de artefactos eléctricos y ventanas que regulen la temperatura con el fin de crear y mantener las condiciones adecuadas para la educación.
- § Ruido:4 Este afecta la concentración e interpretación de los conocimientos por adquirir; por ello se busca la construcción de estructuras aislantes del mismo.
Además cada docente tiene su forma de
organizar su aula, sin embargo todos los educadores deben tener en cuenta que
para garantizar una educación de calidad; en su lugar de trabajo, es decir, el
aula no debe ser muy especializada ni reducida; debe contar con los recursos y
características necesarias para el desarrollo adecuado del proceso educativo.9
Bibliografía:
1. Area Moreira, M., Vavelde Berrocoso, J., Carranza, J.
M., & Pons, J. d. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con un
tic. Barcelona: GRAÓ.
2. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J.,
Solé, I., y otros. (2006). Constructivismo en el aula. Barcelona: GRAÓ.
3. Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., &
Pérez, M. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona:
GRAÓ.
4. Postic, M. (2000). La relación educativa. Madrid:
NARCEA S.A.
5. Pozo, J., & Gómez Crespo, M. A. (2006). Como aprender
y enseñar ciencai. Madird: Ediciones MORATA S.A.
6. Rechaca, J. A. (marzo de 2009). Innovación y experiencias
educativas. Recuperado el 16 de agosto de 2013, de
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
7. Repetto Talavera, E. (2009). Modelos de orientación e
intervención psicopedagogíca. Madrid: Universidad Nacional de Educación a
Distancia.
8. Varela, D. M. (2000). Educación personalizada. México:
PROGRESO S.A.
9. Vasquez Varela, A., & Ideas Propias. (2004). ideas
propias.com. Recuperado el 16 de agosto de 2013, de
http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-96578-97-5.pdf
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