Se
entiende por ZDP o Zona de Desarrollo Próximo, a la diferencia existen en el
nivel de complejidad que puede presentar la resolución de una tarea para una
persona que la realiza por si misma, es decir, de manera individua y aislada;
que el nivel que puede representar la resolución de dicha tarea si esta persona
la lleva a cabo con la ayuda de uno mas compañeros, que posean un nivel de preparación
mayor en el tema que esta generando el problema; o bien con la ayuda experto en
el tema que lo guíe y lo asesore en la resolución de este; surgiendo así nuevas
formas de comprensión y resolución de los problemas, con las cuales el
individuo genera nuevas actitudes; esto también se da gracias ala ayuda lograda a causa de ala interacción con otros
individuos, así como los recursos compartidos y desarrollados por ambos
participes. (Coll, y otros, 1997)
Aplicación
en el aula:
Por
lo general en cada uno de los grupos de clase, hay personas con un nivel de
razonamiento y comprensión mas desarrollado que el de los demás compañeros; por
lo cual seria de gran ayuda para los docentes así como para los demás alumnos
crear grupos de trabajo donde estos alumnos sean colaboradores de sus demás
compañeros que integran cada uno de estos grupos y en conjunto con el o los
docentes se puedan realizar practicas, discusiones e investigaciones; para con
ello desarrollar una educación que genere la misma calidad de conocimientos y
oportunidades para cada uno de los
participes del proceso educativo
Bibliografía:
1. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia,
J., Solé, I., y otros. (febrero de 1997). El constructivismo en el aula.
Recuperado el 31 de agosto de 2013, de
http://www.terras.edu.ar/jornadas/111/biblio/111Ensenar-crear-zonas-de%20desarrollo.pdf
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