domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Que son ZDP?

Se entiende por ZDP o Zona de Desarrollo Próximo, a la diferencia existen en el nivel de complejidad que puede presentar la resolución de una tarea para una persona que la realiza por si misma, es decir, de manera individua y aislada; que el nivel que puede representar la resolución de dicha tarea si esta persona la lleva a cabo con la ayuda de uno mas compañeros, que posean un nivel de preparación mayor en el tema que esta generando el problema; o bien con la ayuda experto en el tema que lo guíe y lo asesore en la resolución de este; surgiendo así nuevas formas de comprensión y resolución de los problemas, con las cuales el individuo genera nuevas actitudes; esto también se da  gracias ala ayuda lograda  a causa de ala interacción con otros individuos, así como los recursos compartidos y desarrollados por ambos participes.  (Coll, y otros, 1997)


Aplicación en el aula:

Por lo general en cada uno de los grupos de clase, hay personas con un nivel de razonamiento y comprensión mas desarrollado que el de los demás compañeros; por lo cual seria de gran ayuda para los docentes así como para los demás alumnos crear grupos de trabajo donde estos alumnos sean colaboradores de sus demás compañeros que integran cada uno de estos grupos y en conjunto con el o los docentes se puedan realizar practicas, discusiones e investigaciones; para con ello desarrollar una educación que genere la misma calidad de conocimientos y oportunidades  para cada uno de los participes del proceso educativo

Bibliografía:

1.    Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y otros. (febrero de 1997). El constructivismo en el aula. Recuperado el 31 de agosto de 2013, de http://www.terras.edu.ar/jornadas/111/biblio/111Ensenar-crear-zonas-de%20desarrollo.pdf


Tamaño de grupo y disciplina

a)     ¿Cuál es el tamaño de los grupos según Robins 1996 y que razones exponen otros autores para apoyar dicha idea?

Los grupos deben ser  en la mayoría de lo posible pequeños para generar un trabajo más eficiente y de mejor calidad, deben  ser de 5 a 12 personas aproximadamente. Otras de las razones expuestas por diversos autores son:

·Involucra a cada uno de sus miembros, ya que las acciones de cada uno de ellos son indispensables para los demás miembros.
·Se genera mayor oportunidad de participación, desarrollo social y realización personal para cada uno de sus miembros.
·La coordinación para el desarrollo del trabajo se logra más fácil.
·Los grupos pequeños realizan trabajos de mayor calidad en menor tiempo.2


b)     ¿Qué es y como influye la cohesión en el grupo de trabajo?

La cohesión es el estado de pertenencia a grupo, el sentimiento de unión que existe en y para cada uno de los miembros del grupo y que los motiva a permanecer en este. Esta influye mediante los éxitos obtenidos por el grupo, que va a crear un sentido de unión y pertenencia muy grande para cada uno de los miembros del grupo; así como para simplificar el conocimiento de cada uno de los miembros del mismo además de determinar en que debe trabajar cada miembro del mismo para alcanzar un mejor trabajo colaborativo. 2


c)     ¿Qué es el conflicto y cómo afecta al grupo?

Es el estado originado por las tenciones, producto de las diversas cualidades y pensamientos existente en un grupo, por lo general este se desarrolla entes de que el grupo se forme, por lo cual debe aparecer la figura de un líder que guíe en la resolución de este; afecta de manera positiva ya que la diversidad  de opiniones y opciones enriquecen al grupo y con lleva a un practicar la toma de decisiones para cada uno de los miembros del mismo. 2


d)     ¿Cuáles son las etapas de formación de un grupo?

El surgimiento de un grupo abarca cinco etapas: formación, conflicto, establecimiento de normas, producción y dispersión. Este proceso puede tornarse extenso por la complejidad que representa cada una de sus etapas. 2


e)     ¿Cuáles son algunas formas de trabajo en grupo?

·El  trabajo grupal grupal (TGG): Todos los miembros del grupo trabajan de manera colaborativa para el desarrollo y resolución de guías de trabajo, experimentos, preguntas  previas, etcétera.3
·El trabajo grupal individual (TGI): Donde cada uno de los miembros que conforman el grupo realizan las lecturas y prácticas de las mismas de manera individual, pero pueden apoyarse en los demás miembros del grupo para cuando necesiten ayuda.3

Cabe destacar que en ambos casos el docente debe introducir, explicar y supervisar el trabajo por realizar; así como corregir a  sus alumnos cuando sea necesario, es decir, cuando están aplicando los contenidos de manera errónea.


f)      ¿Cómo se ve el conductismo en la aplicación de la disciplina de la ed. de CR?

El conductismo en la educación costarricense; toma como base principal al docente para hacer cumplir las reglas y que los alumnos cumplan con sus deberes, además de aplicar acciones que corrijan una mala conducta en los mismos. Utilizando el reforzamiento para el correcto mantenimiento de la conducta.1


g)    ¿Cómo se maneja en el constructivismo la disciplina?

Se maneja mediante diversos métodos de condicionamiento; utilizando el método de prueba y castigo, tales como:

·Reforzamiento positivo: Los alumnos, que no incurren en ninguna falta al reglamento durante el ciclo lectivo, obtienen una alta calificación de la nota de conducta.
·Reforzamiento negativo: Los educandos, evitan incurrir en faltas para impedir un rebajo en la  conducta.
·Extinción: Los estudiantes que no levantan la mano para opinar y como respuesta el docente no les pone atención; esto con el fin de eliminar esa conducta.
·Castigo: La aplicación del REA (Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes); con la finalidad de que no incurran de nuevo en la falta cometida.1


Bibliografía:

1.     Castillo, M. M. (25 de abril de 2005). EL AMBIENTE Y LA DISCIPLINA ESCOLAR EN EL CONDUCTISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO. Recuperado el 31 de agosto de 2013, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/ambb.pdf
2.     Gausch, J. A. (julio de 2006). Analisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Recuperado el 31 de agosto de 2013, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5449/jarg1de1.pdf;jsessionid=B31EF97E7EEA3B26A8067952DAE34952.tdx2?sequence=1
3.     M, R. H. (2013). Física 10º Una aventura del pensamiento… un acercamiento al Constructivismo. Recuperado el 2013 de agosto de 31, de http://tinyurl.com/LibroFisica10